Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales : una aproximación cualitativa = Vocational characteristics of university blind students and students with visual impairment : a qualitative approach

Ávila, V. and Rocabert, E. . (2001) Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales : una aproximación cualitativa = Vocational characteristics of university blind students and students with visual impairment : a qualitative approach. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.12, n.22), segundo semestre, 2001, p.319-340. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales : una aproximación cualitativa = Vocational characteristics of university blind students and students with visual impairment : a qualitative approach
Autor(es) Ávila, V.
Rocabert, E.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Son bien conocidos los condicionantes vocacionales que influyen en los estudiantes universitarios en función de características como el sexo, nivel socioeconómico o grupo vocacional al que se adscriben. Sin embargo, poco se conoce de las características vocacionales de estos estudiantes cuando están afectados por una discapacidad. La aproximación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas, es la vía que permite conocer con detenimiento las necesidades y características de estos estudiantes para establecer un asesoramiento de calidad. Esta metodología nos muestra que dicho asesoramiento debe centrarse, básicamente, en tres campos: el socio-personal, el de autonomía e independencia personal, y el propiamente vocacional a través de servicios ofertados por la institución universitaria, como el llevado a cabo en la Universitat de València; pero sin restringir la actuación a este momento educativo. Este trabajo trata de realizar una primera prospección que sirva de base para establecer servicios especializados en la atención a estudiantes con discapacidad visual
Abstract
Vocational charactrstics related to sex, socioeconomic status or vocational group influencing higher education students´ vocational behaviour are well known. However, the vocational characteristics of students that suffer from some kind of dissability have been less studied. The qualitative apporach with it use of semi-structured interviews is the best way to find out the needs and unique characteristics of these students in order to deliver quality counseling services. Qualitative methodology shows us that vocational and career counseling should be based on three domains: the socio-personal domain, the personal autonomy domain, and the vocational domain. An example of counseling directed to the vocational domain could be the use of University-based counseling services, but should not be restricted to this educational level. This research attempts is a first step to develop specialized counseling services for students with some kind of visual impairment
Palabras clave asesoramiento vocacional
discapacidad
universidad
vocational guidance
dissabilities
university
Palabra clave
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2001-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 319
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2001-12-22-4415
bibliuned:revistaREOP-2001-12-22-4415
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.12, n.22), segundo semestre, 2001, p.319-340. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 513 Visitas, 213 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 May 2014, 14:19:27 CET