Asesoramiento psicopedagógico y orientación vocacional en un caso de distrofia muscular Duchenne = Guidance and vocational counselling aimed at a student affected by Duchenne muscular distrofy (DMD)

Benavent, José A. and García Blanco, Julián . (2000) Asesoramiento psicopedagógico y orientación vocacional en un caso de distrofia muscular Duchenne = Guidance and vocational counselling aimed at a student affected by Duchenne muscular distrofy (DMD). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.20), 2º semestre, 2000, p.241-254. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Asesoramiento psicopedagógico y orientación vocacional en un caso de distrofia muscular Duchenne = Guidance and vocational counselling aimed at a student affected by Duchenne muscular distrofy (DMD)
Autor(es) Benavent, José A.
García Blanco, Julián
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El desarrollo de la LOGSE (1990) sobre la atención a la diversidad en los Institutos de Educación Secundaria (IES) implica una sensibilización y una disponibilidad para el cambio cultural del quehacer diario, como la organización y gestión del centro, la adaptación del Proyecto curricular, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la asignación de los recursos físicos, la coordinación entre los distintos departamentos didácticos y el Departamento de Orientación con la meta de ofrecer una atención adecuada y eficiente al alumnado y a sus familias. En este artículo pretendemos exponer los procesos aplicados tanto en el asesoramiento psicopedagógico (Benavent, 1999) como en la orientación vocacional (García y Ferrer, 1997) en un alumno con Distrofia Muscular Duchenne (DMD) que ha cursado los tres cursos de BUP y en la actualidad está matriculado en COU.
Abstract
The LOGSE (1990) development to improve diversity in education at the «Institutos de Educación Secundaria» (IES) requires sensitivity and availability of cultural change, center's organization and management, curriculum adaptation, removal of architectural barriers, special equipment, coordination among all didactic departments and guidance department, etc. All these changes in order to offer a quality education for the students and their families. This article presents the guidance process (Benavent, 1999) and vocational counselling (García y Ferrer, 1997) aimed at a student with Duchenne muscular dystrophy (DMD), who passed three courses of BUP and at present is enroled in COU (the last year of high school).
Palabras clave asesoramiento psicopedagógico
orientación vocacional
Distrofia Muscular Duchenne
high school guidance
vocational counseling
Duchenne muscular dystrophy (DMD)
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2000-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 241
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2000-11-20-5780
bibliuned:revistaREOP-2000-11-20-5780
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.20), 2º semestre, 2000, p.241-254. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 16 May 2014, 14:19:27 CET