Propuesta de una estructura tridimensional para el diseño del Practicum de Psicopedagogía = Proposal of a tridimensional structure to design the Practicum in the degree of Psychopedagogy

Cubo, Sixto and Montanero, Manuel . (2000) Propuesta de una estructura tridimensional para el diseño del Practicum de Psicopedagogía = Proposal of a tridimensional structure to design the Practicum in the degree of Psychopedagogy. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.121-137. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Propuesta de una estructura tridimensional para el diseño del Practicum de Psicopedagogía = Proposal of a tridimensional structure to design the Practicum in the degree of Psychopedagogy
Autor(es) Cubo, Sixto
Montanero, Manuel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El plan de estudios de la Titulación de Psicopedagogía contempla el Practicum como una materia de extraordinaria importancia. Tiene como objetivo fundamental desarrollar espacios empíricos en los que el alumnado pueda adquirir y desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la intervención psicopedagógica. Presentamos en este artículo una propuesta de estructura tridimensional para el Practicum de Psicopedagogía basada en tres ejes vertebradores de la actividad del alumno: el contexto de desarrollo de la actividad práctica (educativo-institucional, sociocomunitario y organizacional), las áreas temáticas (procesos de enseñanza-aprendizaje, orientación y prevención y desarrollo) y las modalidades metodológicas para su diseño y desarrollo (valoración de programas, investigación-acción e investigación experimental, cuasiexperimental u observacional). Presentamos también, finalmente, algunas ideas relacionadas con el proceso de toma de decisiones del alumno en cuanto a cuál debe ser su Practicum, y un anexo que recoge algunas sugerencias relacionadas con los contenidos temáticos del Practicum de Psicopedagogía.
Abstract
The syllabus of the degree of Psychopedagogy has the Practicum as a subject of great importance. It has as a main objective the development of empirical spaces where the students can acquire and develop skills and competences related to the psychopedagogical intervention. We present in this article a ideas of the student´s activity: the context of development of the practical activity (educational-institutional, sociocommunitary and organizational), the thematic areas (teaching-learning processes, guidance and prevention and development) and the methodological modalities for its design and development (programme evaluation, research-action and experimental research, quasiexperimental and observational). Finally,we also present some ideas related to the process of making decisions by the student regarding his/her Practicum, and an annex that gathers some suggestions related to the thematic contents of the Practicum of Psychopedagogy.
Palabras clave practicum
psicopedagogía
practicum
psychopedagogy
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5750
bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5750
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.121-137. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 340 Visitas, 222 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 May 2014, 14:19:27 CET