La competencia comunicativa en escolares de Educación Primaria = Communicative competence in Primary School children

Gómez Veiga, Isabel and Vieiro, Pilar . (2000) La competencia comunicativa en escolares de Educación Primaria = Communicative competence in Primary School children. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.21-33. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La competencia comunicativa en escolares de Educación Primaria = Communicative competence in Primary School children
Autor(es) Gómez Veiga, Isabel
Vieiro, Pilar
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El trabajo que presentamos en este artículo pretende contribuir al conocimiento de la competencia comunicativa desarrollada en la lengua oral por los escolares de ocho años. Analizamos los discursos producidos en la primera y en la segunda lengua, a través de medidas relacionadas con el acceso al léxico, la precisión sintáctica y la complejidad de las construcciones gramaticales construidas por los hablantes. Los resultados apuntan a que las diferencias en la competencia comunicativa en ambos códigos se relacionan, fundamentalmente, con los procesos básicos de codificación léxica y morfo-sintáctica.
Abstract
The work reported in this paper purports to investigate communicative competence in oral language developed by school children (average age 8:2). Discourses produced in both first language and second language were analysed through measures related to lexical access, syntactic accuracy and complexity of grammatical structures constructed by speakers. Results indicate that differences in communicative competence between codes are associated with basic processes of lexical and morphosyntactic encoding.
Palabras clave primera lengua
segunda lengua
competencia comunicativa
first language
second language
communicative competence
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 21
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5725
bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5725
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.21-33. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 531 Visitas, 228 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 May 2014, 14:19:27 CET