Contrastes de las Culturas Escolares Finlandesa y Española

García Ruiz, María José . (2011) Contrastes de las Culturas Escolares Finlandesa y Española. Revista española de educación comparada (18), 2011, p.157-202. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Contrastes de las Culturas Escolares Finlandesa y Española
Autor(es) García Ruiz, María José
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Las culturas escolares finlandesa y española presentan rasgos diferenciales propios que explican la excelencia específica lograda por cada uno de estos sistemas educativos. Influenciada por Alemania, la Unión Soviética y Suecia, la educación finlandesa revela un notable conservadurismo pedagógico que, unido a la gran madurez del consenso social y a la homogeneidad social y educativa de este país, ha conducido a un éxito sin precedentes del modelo de la escuela comprensiva en este país, a la disposición de una clase docente de gran excelencia, y a elevadas cotas de rendimiento escolar en las destrezas clave. La educación española, por su parte, está aún embarcada en la resolución de algunas cuestiones históricas de índole administrativa y organizativa. Pese a la mayor polaridad social y política existente en nuestro país, la educación española ha conseguido cotas notables en aspectos educativos como la equidad, la gran provisión de educación infantil, la integración escolar, la educación intercultural y, aunque se trata de un ámbito que precisa de mayor difusión y presencia en el debate educativo de la sociedad española, se ha revelado particularmente excelente en los procesos educativos y resultados desarrollados en la red de centros que conforman la denominada acción educativa de España en el exterior.
Palabras clave globalización
cultura escolar
conservadurismo pedagógico
reforma educativa
escuela comprensiva
excelencia educativa
globalization
schooling culture
pedagogical conservadurism
educational reform
comprehensive school
educational excellence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2011-10-01
Formato application/pdf
Cobertura 157
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2011-18-5060
bibliuned:reec-2011-18-5060
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (18), 2011, p.157-202. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1318 Visitas, 1801 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 May 2011, 12:50:41 CET