Between excellence and equity : the case of the german education system

Kotthoff, Hans-Georg . (2011) Between excellence and equity : the case of the german education system. Revista española de educación comparada (18), 2011, p.27-60. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Between excellence and equity : the case of the german education system
Autor(es) Kotthoff, Hans-Georg
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente artículo ofrece un análisis selectivo de las fortalezas y debilidades del actual sistema educativo alemán. Tras una introducción sobre su desarrollo histórico, su administración y su estructura, el autor se detiene particularmente en tres «campos de tensión» del sistema educativo alemán que necesitan gestionarse de manera exitosa por un sistema educativo «excelente»: la tensión entre la selección y la comprensividad de los niveles educativos, el equilibrio entre la equidad y la excelencia y la tensión entre el conocimiento académico de las asignaturas y las competencias docentes en la formación del profesorado. El análisis se fundamenta principalmente en la evidencia empírica ofrecida por los diversos estudios PISA que han tenido un amplio impacto en las reformas educativas alemanas desde el año 2000. Como conclusión el autor enfatiza que, mientras las reformas educativas implementadas han mejorado algunas de las deficiencias identificadas en los estudios de PISA, la cuestión equidad-inequidad todavía tiene una presencia acusada y requiere una atención más intensa, además, se pone de manifiesto la necesidad de estudios empíricos posteriores que permitan evaluar la efectividad de las reformas educativas emprendidas y se facilite así el verdadero progreso hacia la excelencia.
Palabras clave excellence
equity
Germany
Pisa
educational reform
excelencia
equidad
Alemania
reforma educativa
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2011-10-01
Formato application/pdf
Cobertura 27
Identificador bibliuned:reec-2011-18-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2011-18-5020
bibliuned:reec-2011-18-5020
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (18), 2011, p.27-60. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 378 Visitas, 2313 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 May 2011, 12:48:23 CET