Las competencias clave como elemento central del currículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a las experiencias europeas

Egido Gálvez, Inmaculada . (2011) Las competencias clave como elemento central del currículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a las experiencias europeas . Revista española de educación comparada (17), 2011, p. 239-262. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las competencias clave como elemento central del currículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a las experiencias europeas
Autor(es) Egido Gálvez, Inmaculada
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La orientación de la enseñanza al logro de competencias se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente interés. En poco más de una década la mayoría de los sistemas educativos de Europa ha realizado reformas en el currículo de la educación obligatoria destinadas a incorporar las competencias clave como el eje organizador de la enseñanza en esta etapa. En este artículo se realiza una revisión de los currículos oficiales vigentes para la educación obligatoria en varios de los países europeos que han introducido las competencias clave. El resultado de dicha revisión muestra que existe una cierta heterogeneidad dentro del panorama europeo, tanto en el número de competencias clave definidas como en la naturaleza de las mismas. Junto a esas diferencias, sin embargo, parecen también perfilarse algunos obstáculos, compartidos por la mayoría de los países, que dificultan la implementación de este enfoque. El artículo concluye la necesidad de seguir investigando en torno al tema de las competencias clave y la importancia de prestar apoyos a los centros y al profesorado para que esta reforma llegue a hacerse realidad en los sistemas educativos europeos.
Palabras clave competencias clave
currículo
sistemas educativos europeos
educación obligatoria
key competences
curriculum
european education systems
compulsory education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 239
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2011-17-5100
bibliuned:reec-2011-17-5100
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (17), 2011, p. 239-262. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2801 Visitas, 2246 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 12 May 2011, 11:30:24 CET