Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en E.E.U.U.

Rodríguez Izquierdo, Rosa María . (2010) Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en E.E.U.U.. Revista española de educación comparada (16), 2010, p.329-355. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en E.E.U.U.
Autor(es) Rodríguez Izquierdo, Rosa María
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los alumnos de minorías étnicas entran en la escuela desde diversos orígenes, con diferentes experiencias de la inmigración y recursos según las familias de las que proceden. Este artículo trata de responder a dos cuestiones: (1) ¿Por qué algunos estudiantes tienen éxito mientras otros luchan académicamente y no logran conseguirlo?, (2) ¿Hasta qué punto ayuda o desfavorece la consecución del éxito académico el mantenimiento de la cultura de origen? Educadores, investigadores y políticos, con frecuencia, han creído que los niños y niñas inmigrantes tienen mayor éxito en la escuela si ellos y sus familias se asimilan culturalmente y asumen las características prevalentes en la sociedad mayoritaria. Por lo tanto, se piensa a menudo en la retención étnica (como por ejemplo, mantener sus valores étnicos y prácticas) como un factor importante para no tener éxito académico. Sin embargo, basado en evidencias empíricas, la asimilación segmentada es en la actualidad un predictor de mayores logros académicos en los hijos de familias inmigrantes. Este artículo examina los diferentes aspectos del proceso de adaptación a las escuelas de la segunda generación de inmigrantes y las distintas hipótesis alternativas en estos procesos y sus determinantes.
Palabras clave éxito académico
asimilación cultural
segunda generación
hijos de inmigrante
asimilación segmentada
academic success
cultural assimilation
second generation
children of immigrants
segmented assimilation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 329
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2010-16-5150
bibliuned:reec-2010-16-5150
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (16), 2010, p.329-355. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 605 Visitas, 783 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 30 Jan 2008, 03:15:16 CET