Integración del alumnado inmigrante : obstáculos y propuestas

Etxeberría, Félix and Elosegui, Kristina . (2010) Integración del alumnado inmigrante : obstáculos y propuestas. Revista española de educación comparada (16), 2010, p.235-263. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Integración del alumnado inmigrante : obstáculos y propuestas
Autor(es) Etxeberría, Félix
Elosegui, Kristina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este texto se analiza la situación del alumnado inmigrante en el Estado español, con ciertos matices relativos al País Vasco. Tras mostrar los porcentajes de alumnado extranjero en nuestras aulas y su origen, llamamos la atención sobre varios obstáculos que dificultan la integración de estos alumnos y alumnas en la escuela. Estas dificultades tienen que ver con: a) Una mayor concentración del alumnado inmigrante en los centros públicos; b) La adquisición de la(s) lengua(s) de la escuela no siempre está garantizada para el alumnado inmigrante; c) Unos rendimientos más bajos en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, con diferencias muy importantes, según los últimos informes PISA; d) Una casi nula atención a las lenguas y culturas de origen del alumnado inmigrante; e) Un endurecimiento de la legislación europea y española con respecto a los inmigrantes en general y los menores en particular; f) La existencia de un relativamente elevado rechazo a los inmigrantes, en torno al 30% de alumnos contrarios a la presencia de inmigrantes en las aulas, y otras formas de rechazo social; g) La formación del profesorado que se ocupa del alumnado inmigrante tiene todavía muchas carencias y sus propias expectativas de cara al futuro no son muy optimistas.En el texto defendemos que estas dificultades que conducen a una situación problemática de escolarización del alumnado inmigrante, entre la asimilación y la marginación deben ser combatidas con el fin de conseguir una plena integración de dichos alumnos y alumnas. Para ello ofrecemos finalmente una serie de recomendaciones y cambios que deben producirse en el ámbito educativo.
Palabras clave alumnado inmigrante
modelos lingüísticos
integración
asimilación
rendimiento escolar
PISA 2006
marginación
Immigrant pupils
language models
integration
school achievement
PISA 2006
assimilation
marginalisation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 235
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2010-16-5110
bibliuned:reec-2010-16-5110
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (16), 2010, p.235-263. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1264 Visitas, 14151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 30 Jan 2008, 03:14:29 CET