La paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la agenda de Lisboa

Gramigna, Anita . (2010) La paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la agenda de Lisboa. Revista española de educación comparada (16), 2010, p.43-73. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la agenda de Lisboa
Autor(es) Gramigna, Anita
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo plantea un análisis deconstructivo de las retóricas sobre las que se fundamenta la «Estrategia de Lisboa», con la intención de desvelar su ideología implícita e identificar «la estructura del discurso» que la sostiene y la condiciona. Tal estructura se asienta en el mito de una innovación entendida en clave economicista, siguiendo los principios de la ideología neoliberal. Sus propuestas educativas se atienen, en consecuencia, a objetivos coherentes con la filosofía del mercado. Estos principios son en buena medida contrarios a los de la democracia cognitiva, al verdadero progreso de la investigación y a los fundamentos deseables para la «sociedad del conocimiento». Valiéndose también en parte de otros documentos europeos, el artículo aventura finalmente un concepto de educación y una idea de escuela, mejor y más solidaria, con la mirada puesta en una sociedad diferente.
Palabras clave innovación
tecnocracia
mercado
democracia
cognitiva
epistemología educativa
Agenda de Lisboa
innovation
technocracy
market
cognitive democracy
educational epistemology
Lisbon Agenda
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 43
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2010-16-5040
bibliuned:reec-2010-16-5040
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (16), 2010, p.43-73. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 88 Visitas, 183 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 30 Jan 2008, 03:13:07 CET