Mujeres inmigrantes : realidades, estereotipos y perspectivas educativas

Pérez Grande, María Dolores . (2008) Mujeres inmigrantes : realidades, estereotipos y perspectivas educativas. Revista española de educación comparada (14), 2008, p. 137-175. ISSN 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
mujeres_inmigrantes.pdf Pdf documento application/pdf

Título Mujeres inmigrantes : realidades, estereotipos y perspectivas educativas
Autor(es) Pérez Grande, María Dolores
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La perspectiva de género resulta imprescindible en el análisis del fenómeno migratorio en el que las mujeres son cada vez una parte más activa y relevante. Las mujeres aparecen en sus propios discursos como un colectivo enormemente heterogéneo que no se corresponde con los estereotipos de mujer analfabeta, sumisa o victima pasiva de sus circunstancias a la que hay que ayudar a desenvolverse. Por el contrario aparecen en su mayoría como mujeres fuertes, con iniciativa y en muchas ocasiones con estudios superiores y un estatus por encima de la media en sus países de origen, aunque tienen que vivir frecuentemente en España situaciones duras y dolorosas. Las problemáticas y recursos de las mujeres son muy variados y los proyectos de formación o educación no pueden restringirse a la alfabetización, el idioma o la formación laboral en determinadas profesiones consideradas típica y estereotipadamente femeninas, sino que es preciso facilitar la integración en proyectos educativos normalizados, en conjunto con el resto de la población autóctona, impulsando un reconocimiento más eficaz de los conocimientos formales y no formales que traen de sus países de origen.
Palabras clave mujeres
inmigración
estereotipos
educación
formación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2008-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2008-14-950FD884-B699-06F6-3294-1641A44DB76E
bibliuned:reec-2008-14-950FD884-B699-06F6-3294-1641A44DB76E
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (14), 2008, p. 137-175. ISSN 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 533 Visitas, 241 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Mar 2009, 11:21:28 CET