Concepciones y prácticas de organización y gestión de la escuela : consideraciones introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil

Libâneo, José Carlos . (2007) Concepciones y prácticas de organización y gestión de la escuela : consideraciones introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil. Revista española de educación comparada (13), 2007, p.155-191. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
concepciones_practicas.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Concepciones y prácticas de organización y gestión de la escuela : consideraciones introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil
Autor(es) Libâneo, José Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Las escuelas tienen como cometido la educación, la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos en relación a conocimientos, procedimientos y valores. Dicho cometido se cumple a través de las actividades pedagógicas, curriculares y docentes. Los medios y condiciones para la consecución de ese propósito se garantizan por las formas de organización escolar y de gestión, portadoras en sí mismas de influencias educativas. Objetivos y funciones de la escuela y formas de organización y de gestión son, por tanto, interdependientes. Sin embargo, desde el punto de vista teórico, son dos ámbitos de la actividad escolar que han dado lugar a campos de investigación con distintos objetos de estudio. En general, las concepciones pedagógicas suponen que las escuelas son instituciones sociales que, para cumplir sus objetivos, necesitan condiciones y medios de funcionamiento. Divergen, sin embargo, en relación a la selección y a la operación de esos medios. En este artículo se presentan los elementos necesarios para un examen crítico de las concepciones de organización y gestión de escuelas en Brasil, en una perspectiva al mismo tiempo histórica y teórica. Se intenta comprender la trayectoria de las asignaturas «Administración Escolar» y «Organización y Gestión» y las modalidades de ejercicio profesional conexas, la relación entre los cambios políticos y el desarrollo de las concepciones de Organización y Gestión, así como la relación entre funciones y objetivos de la escuela y la elección de prácticas de organización y gestión. El artículo finaliza con la presentación de unas conclusiones parciales y la discusión de algunos dilemas socio-pedagógicos implicados en los estudios de la escuela hoy.
Palabras clave organización y gestión de la escuela
administración escolar
escuela pública
concepciones de escuela
concepciones de gestión escolar
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 155
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2007-13-8089A7E0-2046-F0A8-D2F2-17C7F5071FD5
bibliuned:reec-2007-13-8089A7E0-2046-F0A8-D2F2-17C7F5071FD5
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (13), 2007, p.155-191. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 506 Visitas, 548 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Mar 2009, 13:03:40 CET