Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?

González Faraco, Juan Carlos and Lobo de Melo, Ângelo J. . (2007) Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?. Revista española de educación comparada (13), 2007, p.83-118, ISSN 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
entre_orden.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?
Autor(es) González Faraco, Juan Carlos
Lobo de Melo, Ângelo J.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual de la administración del Sistema Educativo Portugués, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello nos hemos valido de tres instrumentos de investigación: el análisis documental de los textos reguladores del sistema, la observación participante en instituciones escolares del Algarve y una serie de entrevistas a actores de la administración educativa portuguesa a diversas escalas. Hemos tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas, a partir de estas tres vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar. Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia es, a nuestro juicio, más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir, en las Escuelas o en los Agrupamientos de Escuelas. El artículo sugiere algunas de las causas de esta problemática y, en consecuencia, algunas medidas que habría que tomar preferentemente para su resolución.
Palabras clave política educativa
administración educativa
sistema educativo portugués
Editor(es) Universidad Nacional de Educación Española y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 83
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2007-13-7EC6C3BA-CCBC-2092-5DEA-54E381BD663B
bibliuned:reec-2007-13-7EC6C3BA-CCBC-2092-5DEA-54E381BD663B
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (13), 2007, p.83-118, ISSN 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 398 Visitas, 40 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Mar 2009, 13:03:19 CET