Tendencias en la gestión de centros escolares: planteamientos desde el "Nuevo Laborismo" en el Reino Unido

Egido, Inmaculada . (2007) Tendencias en la gestión de centros escolares: planteamientos desde el "Nuevo Laborismo" en el Reino Unido. Revista española de educación comparada (13), 2007, p. 119-139. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
tendencias_gestion.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Tendencias en la gestión de centros escolares: planteamientos desde el "Nuevo Laborismo" en el Reino Unido
Autor(es) Egido, Inmaculada
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Son muchos los países que en estos momentos se encuentran inmersos en procesos de reforma de la educación que afectan a los sistemas de gestión y gobierno de las instituciones escolares. Dentro de ellos, el caso del Reino Unido es especialmente relevante, tanto por el alcance de las reformas emprendidas en relación con este tema desde hace ya tres décadas, como, sobre todo, por la influencia que dichas reformas han venido ejerciendo en los últimos años en otros países. Partiendo de ello, este artículo sintetiza las reformas adoptadas en el gobierno y la gestión de los centros escolares en el Reino Unido en el periodo que corresponde a la década de los gobiernos laboristas (1997-2006). Tras un esbozo general de la política laborista en materia de educación, se describen las principales acciones políticas adoptadas por este partido en el ámbito de la organización y los sistemas de gestión de las escuelas, centrando la atención de manera especial en la creación de un nuevo tipo de centros, las Trust Schools. El artículo finaliza con una referencia al debate político y social surgido al hilo de estas reformas, más criticadas precisamente desde el propio Partido Laborista y desde los sectores de izquierda que desde su principal oponente político, el Partido Conservador.
Palabras clave sistema educativo del Reino Unido
política de la Educación
reforma de la educación
organización y gestión de centros
Trust School
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 119
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2007-13-63F37DA4-2C2C-A888-EB33-CBBB5C677CBF
bibliuned:reec-2007-13-63F37DA4-2C2C-A888-EB33-CBBB5C677CBF
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (13), 2007, p. 119-139. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 350 Visitas, 109 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Mar 2009, 13:02:36 CET