The role of the humanities in the Bologna idea of a university: learning from the American model?

Eckhardt Larsen, Jesper . (2006) The role of the humanities in the Bologna idea of a university: learning from the American model? . Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 309-328. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título The role of the humanities in the Bologna idea of a university: learning from the American model?
Autor(es) Eckhardt Larsen, Jesper
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La idea humboldtiana de la universidad ha sido, para bien o para mal, una referencia para el desarrollo universitario en una gran parte de Europa durante los dos siglos pasados. Implica un concepto de unión entre investigación y formación (Bildung) que, efectivamente, tiene sus defectos. Desde la llegada de una fuerte especialización y teorización, las Humanidades han abandonado, en su mayor medida, la función educacional, Bildung en su sentido ético. Por otra parte, la tradición universitaria de las Artes Liberales americanas, particularmente a nivel de Licenciatura, ha diferenciado la lectura puramente educacional del «canon», del meramente académico. Debates recientes han mostrado la existencia de esta diferenciación. Mientras que las altamente especializadas Humanidades en Europa tienen grandes dificultades en mostrar su relevancia en la sociedad moderna y el mercado de trabajo, en Norteamérica son consideradas, mayoritariamente, bajo los términos de su responsabilidad educacional. ¿Podría el Proceso de Bolonia ser una ocasión para que las Licenciaturas europeas sean remodeladas siguiendo el modelo americano de las Artes Liberales? ¿Podrían las Humanidades mostrar su relevancia a quienes sean inexpertos en Educación Superior Europea?
Palabras clave el modelo de las artes liberales
escuelas o facultades de artes liberales (Filosofía y Letras)
las «Tres Culturas»
bildung (formación) y wissenschaft (ciencia)
conocimiento preformativo
visión transformativa del vitae
visión reproductiva del vitae
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 309
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-F729BE33-DE27-2BBF-C912-DEF86BC573A3
bibliuned:reec-2006-12-F729BE33-DE27-2BBF-C912-DEF86BC573A3
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 309-328. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 116 Visitas, 135 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:31:25 CET