Educación e inmigración en España

Palomares Ruiz, Ascensión . (2006) Educación e inmigración en España. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 339-364. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Educación e inmigración en España
Autor(es) Palomares Ruiz, Ascensión
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La problemática de la inmigración, como otros temas similares, a pesar de ser un fenómeno de gran importancia (sin integración no es posible la paz social y la seguridad ciudadana) ha irrumpido en el contexto español, sin la precisa planificación. La realidad es que nuestro país constituye un destino importante para la inmigración. Por tanto, se precisa una adecuada preparación de toda la población —cambio de actitudes, fundamentalmente— y la existencia de infraestructuras para abordar las necesidades que aparecen en la sociedad española, ante el imparable fenómeno que se está produciendo. La inmigración hace estallar la evidencia de la diversidad. La aparición de los inmigrantes, no sólo ha suscitado un problema nuevo, sino que nos obliga a percibir y reformular otros viejos. En suma, las diferencias reclaman, por un lado, su reconocimiento y valorización, desde la institución y la cultura escolares; por otro, su incorporación a ellas. Supone algo más que la tolerancia, pues no se trata sólo de no perseguirlas, sino también de admitir que contienen elementos de valor, de los que la propia cultura dominante y la escolar pueden beneficiarse. Además, implica una traducción de los contenidos y la práctica educativa, pero para todos y todas. La diversidad, considerada como valor positivo, implica orientar la educación hacia los principios de igualdad, justicia y libertad, por lo que resulta imprescindible un compromiso permanente con las culturas y grupos minoritarios. Se incluye una investigación sobre las actitudes del profesorado ante la interculturalidad, que nos permite reflexionar sobre la situación actual y la necesidad de ofrecer un marco educativo adecuado para posibilitar una auténtica atención a la diversidad, sin ningún tipo de discriminación
Palabras clave inmigración, exclusión social
interculturalidad
atención a la diversidad
cultura escolar
tolerancia
actitudes del profesorado
integración
necesidades educativas especiales
escuela pública
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 339
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-F18B1D0D-8A63-5878-DDAB-414DF7DBA2F3
bibliuned:reec-2006-12-F18B1D0D-8A63-5878-DDAB-414DF7DBA2F3
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 339-364. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 157 Visitas, 73 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:30:18 CET