Curriculum restructuring in Higher Education after the Bologna Process: a new pedagogic regime?

Karseth, Berit . (2006) Curriculum restructuring in Higher Education after the Bologna Process: a new pedagogic regime?. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 255-284. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Curriculum restructuring in Higher Education after the Bologna Process: a new pedagogic regime?
Autor(es) Karseth, Berit
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Tras adoptar el proceso de Bolonia como punto de referencia, este artículo se encarga de analizar la corriente política de reestructuración de currículos en educación superior. El análisis se basa en documentos producidos en el ámbito europeo, algunos dedicados al estudio del proceso de reestructuración de la educación superior en Noruega. El artículo muestra cómo el nuevo discurso presentado por el proceso de Bolonia, pone en entredicho los discursos tradicionales en educación superior en referencia al currículo. La acumulación y transferencia de créditos necesitan moverse en un marco más actual, que realce la movilidad, empleabilidad y competitividad. Aunque la retórica pueda ser importante en términos de autonomía institucional, la reestructuración curricular representa una estandarización a nivel de Educación Superior, por la cual la transferencia y acumulación de créditos se convierte en una tarea saliente. El objetivo es desarrollar un espacio fiable para la educación superior que sea manejable y predecible. Aunque se abogue por un tratamiento flexible del currículo y una pedagogía centrada en el estudiante, el proceso de Bolonia puede ser contemplado como un programa racional que tiende a crear un discurso propio para el control estudiantil, basado en objetivos fijados con anterioridad
Palabras clave análisis del discurso
teorías del currículum
discursos curriculares
reestructuración curricular
el proceso de Bolonia
sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS)
empleabilidad
competitividad
Noruega
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 255
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-C54AF4ED-B8E2-8BB0-C577-2750BD045E15
bibliuned:reec-2006-12-C54AF4ED-B8E2-8BB0-C577-2750BD045E15
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 255-284. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 174 Visitas, 498 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:21:43 CET