Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio

Pereyra- García Castro, Miguel A, Luzón Trujillo, Antonio and Sevilla Merino, Diego . (2006) Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio . Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 113-144. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio
Autor(es) Pereyra- García Castro, Miguel A
Luzón Trujillo, Antonio
Sevilla Merino, Diego
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se pretende mostrar las nuevas perspectivas que ofrece la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior en la Universidad española, tendente a superar los problemas y retos que tienen planteados en la actualidad las universidades. Tras un análisis de la evolución reciente de la universidad española, en cuestiones como la autonomía y la financiación, el texto expone y analiza, de forma somera, las consecuencias que supone el proceso creciente de europeización de la universidad española mediante la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de este nuevo espacio común, la universidad española, puede afrontar en mejor disposición los desafíos que se derivan para las universidades los dos grandes rasgos que definen nuestra actualidad, la globalización y la sociedad del conocimiento. Ante este desafío, se examinan las oportunidades que para ello ofrece la creación de un espacio común europeo de educación superior en torno a la calidad, la movilidad, la innovación y la investigación. Se considera igualmente que en este proceso de convergencia está implícito el grado de autonomía y las estructuras flexibles y dinámicas que adoptarán las universidades españolas para no desatender este tiempo complejo de cambio y renovación
Palabras clave europeización e institucionalización
el proceso de Bolonia
financiación y autonomía universitaria
movilidad
calidad y competitividad
innovación e investigación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 113
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-32280C10-C991-5395-A0B0-F6F6D2983BFE
bibliuned:reec-2006-12-32280C10-C991-5395-A0B0-F6F6D2983BFE
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 113-144. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 732 Visitas, 284 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:15:33 CET