The Bologna process - governing higher education in Europe through standardisation

Fejes, Andreas . (2006) The Bologna process - governing higher education in Europe through standardisation. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 203-232. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título The Bologna process - governing higher education in Europe through standardisation
Autor(es) Fejes, Andreas
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo analiza las razones de gobierno o gubernamentalidad que hacen posible la legislación de la educación superior en Europa, a través de su configuración en una suerte de proceso voluntario como el de Bolonia, cuarenta y cinco países han ratificado tal proceso e intentan acomodarse a las ideas en él expuestas, sin que nadie les haya dicho que deban hacerlo. Partiendo de la noción foucaultiana de gubernamentabilidad, se analizan los documentos oficiales referentes al proceso de Bolonia y la educación superior y de adultos a niveles europeos y suecos. En su primera parte, se estudian discursos y términos mundialmente aceptados tales como la saciedad del conocimiento, empleabilidad, aprendizaje de por vida, garantía de calidad y movilidad. Crean una corriente de pensamiento que facilita la contemplación del proceso de Bolonia como la manera más racional de actuar. En la segunda parte, el proceso se estudia como una técnica de estandarización, que causa cierta tensión en referencia a los ideales de libertad. Se crean exclusiones; aquellos paises que optan por no participar, son denominados como "los otros", necesitados de un remedio. En la tercera y última parte, vemos cómo tales ideas se adaptan o resultan conflictivas con las distintas creencias educativas locales. Aunque las narrativas producidas en Suecia, en su mayor parte parecen adaptarse al proceso, ha surgido un sueco "específico". Actúa como una técnica persuasiva para la implementación de las ideas surgidas de la Declaración de Bolonia
Palabras clave reestructuración educativa
análisis del discurso
gubernamentalidad
sociedad del conocimiento
empleabilidad
aprendizaje de por vida/educación permanente
garantía de calidad
movilidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 203
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-0E8D8AEB-C6D8-0B09-C237-F92CD4D07218
bibliuned:reec-2006-12-0E8D8AEB-C6D8-0B09-C237-F92CD4D07218
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 203-232. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 426 Visitas, 178 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:13:46 CET