La Universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX

Meyer, John W. and Schofer, Evan . (2006) La Universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 15-36. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La Universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX
Autor(es) Meyer, John W.
Schofer, Evan
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este ensayo revisamos datos empíricos sobre la expansión de la educación superior en todo el mundo durante el siglo XX. Primero, se produjo una expansión extraordinaria, de tal modo que cambió toda la escala de la educación superior a nivel mundial. Segundo, esta expansión se concentró en el período posterior a aproximadamente el año 1960. Tercero, la expansión se produjo en todo el mundo y afectó a todo tipo de países. Los índices de crecimiento tendieron a ser bastante similares en todo tipo de países. La expansión en Europa, caracterizada por largas tradiciones de crecimiento controlado y limitado, ha sido especialmente notable. La expansión europea es asombrosa porque aparece asociada con un espectacular cambio organizativo y supranacional conocido como "Proceso Bologna", que en otras regiones del mundo ocurre con una planificación, presión y propósito menos disciplinados. La pauta general de las observaciones plantea un rompecabezas explicativo. La mayoría de las explicaciones sobre la expansión de la educación superior, como las que resaltan las demandas o necesidades socioeconómicas, se centran en factores a nivel nacional. Evidentemente, no servirán bien para explicar el crecimiento endémico en todo el mundo. Este ensayo, que refleja teorías sociológicas institucionalitas, se centra en los cambios globales y en el desplazamiento de los modelos culturales, para ofrecer una explicación del espectacular cambio ocurrido a nivel mundo
Palabras clave educación de masas
expansión de la enseñanza superior
modelos globales de expansión
el proceso de Bolonia
neoinstucionalismo
cultura mundial
Banco Mundial
capital humano
ciencia
desarrollo individual
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-05FDDA2C-8400-3D43-E56F-2ABE71ECF1D3
bibliuned:reec-2006-12-05FDDA2C-8400-3D43-E56F-2ABE71ECF1D3
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 15-36. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas, 48 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Jul 2009, 11:50:55 CET