La educación secundaria superior europea: aspiraciones utópicas, tendencias reales y cuestiones a debate

Martínez Usarralde, María Jesús . (2001) La educación secundaria superior europea: aspiraciones utópicas, tendencias reales y cuestiones a debate. Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 103-142. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La educación secundaria superior europea: aspiraciones utópicas, tendencias reales y cuestiones a debate
Autor(es) Martínez Usarralde, María Jesús
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente artículo pretende reflex ionar, a partir del análisis realizado sobre la educación secundaria superior en Europa, sobre la di scusión actual que se genera en tomo a este nivel educativo, en un contexto marcado por las incesantes transfomaciones y a la vez por la necesidad de recapitular ante el efecto inevitable del cambio de siglo. Para cumplir su objetivo, el artículo se divide en tres apartados, cuya conexión entre sí resulta inexcusable. En el primer apartado, de carácter introductorio, se discute sobre el papel que ha de cumplir la escuela en el momento en que se vincula al binomio educación y trabajo, tratando de romper algunos esquemas predetenninados, y a la vez de redefinir cuáles podrían constituirse como orientaciones consLTuctivas que entiendan el papel de la escuela como aliada del referente laboral. En este sentido se relaciona con el segundo apartado, rotulado bajo el epígrafe de «aspiraciones utópicas», que entiende que en este contexto no podía obviarse el discurso que surge desde la Unión Europea en tomo a la vinculación educación y fomlación con el empleo a través de la consolidación de la «empleabilldad» y la «educación a lo largo de toda la vida». En el tercer apartado, y desde una perspectiva comparada, se estudian los tres modelos que surgen en tomo a la educación secundaria superior en Europa, categorizados en el presente estudio como «El Bueno», «El Feo» y «El Malo», y se extraen las pertinentes conclusiones a partir de las categorías planteadas. Finalmente, en el cuarto apartado, se realizan reflexiones integradoras a partir del estudio previo, sobre la problemática de diversa naturaleza que surge cuando se establecen puntos de encuentro entre las políticas educativas y las políticas de empleo en este periodo detemúnante de transición educativa.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 103
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2001-7-3E3A8FA2-BFF7-25A3-A03E-251D54F78AEB
bibliuned:reec-2001-7-3E3A8FA2-BFF7-25A3-A03E-251D54F78AEB
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 103-142. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 160 Visitas, 64 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 Jul 2009, 11:26:46 CET