Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria en España

Ruiz Berrrio, Julio . (2001) Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria en España . Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 77-102. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria en España
Autor(es) Ruiz Berrrio, Julio
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El autor considera que una de las características más acusadas en la evolución de los estudios de enseñanza secundaria en España ha sido la primacía concedida a la instrucción sobre los aspectos formativos. Se recuerda que el Bachillerato nació en España con una decidida voluntad de proporcionar mayor número de conocimientos a las clases privilegiadas, especialmente a la burguesía, y que este talante se ha mantenido a través del siglo y medio siguiente. En ese tiempo han variado mucho los planes de estudio, las leyes, los reglamentos; han evolucionado bastante menos los espacios y los tiempos escolares; se han renovado poco los edificios y el mobiliario; se han hecho algunas innovaciones en el currículo; se han alternado diferentes ideologías en el poder, pero tanto para la Administración como para las fuerzas vivas la adquisición de conocimientos, la instrucción, ha sido el parámetro estrella de las sucesivas refonnas de la enseñanza secundaria. En muy pocas ocasiones una concepción annónica de los estudios de secundaria ha permitido tener en cuenta la necesidad de desarrollo tanto cognitivo como afectivo, moral, físico, etc.; y, cuando así ha sido, hay que reconocer que la sugerencia venía de los particulares, como en el caso del Instituto-Escuela.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 77
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2001-7-2BCF4A4D-DD20-2B05-81DD-65DEDA39A2BD
bibliuned:reec-2001-7-2BCF4A4D-DD20-2B05-81DD-65DEDA39A2BD
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 77-102. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 219 Visitas, 317 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 Jul 2009, 11:11:08 CET