Malestar docente y profesionalización en América Latina

Martínez Boom, Alberto . (2000) Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Española de Educación Comparada (6), 2000, p. 87-112. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Malestar docente y profesionalización en América Latina
Autor(es) Martínez Boom, Alberto
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Desde la Conferencia Mundial de Educación Para Todos se impulsan políticas y estrategias con el objeto de introducir un nuevo estilo de desarrollo educativo. Los ejes de este enfoque se derivan del concepto de «satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje » y de la caracterización de estrategias consagradas para satisfacerlas. Esta nueva concepción de la educación basada en el aprendizaje significa no sólo la ruptura de las relaciones tradicionales en la escuela, sino también el establecimiento de nuevos dispositivos de regulación de la condición docente. Por supuesto en épocas de reconversión educativa los maestros aparecen cada vez más como un problema social que requiere nuevas formas de intervención llegando a plantearse la definición de un nuevo (perfil docente) que supone la transformación de sus funciones y la desaparición de su papel central en la enseñanza. El deterioro de la imagen del maestro va a verse reforzado por la sistemática influencia que ejercen ciertas corrientes de la investigación educativa que destacan los aspectos más negativos de su trabajo calificada como «malestar docente». El eje de todo este conjunto de debates para la reforma del trabajo docente y de la formación de profesores se puede sintetizar en un único núcleo: «la profesionalización docente», que comprende los nuevos mecanismos para valorar, certificar y controlar los modelos institucionales de formación del profesorado y las prácticas pedagógicas en el aula. Según esta lógica se trata de reinventar la profesión docente centrada en la calidad, desempe~o y capacidad operativa para producir nuevos aprendizajes, convirtiéndolo en mero ayudante de aprendiz.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 87
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2000-6-1A14C305-4D60-2F0E-FE01-771D3981BEE5
bibliuned:reec-2000-6-1A14C305-4D60-2F0E-FE01-771D3981BEE5
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (6), 2000, p. 87-112. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 231 Visitas, 233 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 Jul 2009, 13:50:03 CET