Islam, mujer y educación : conflictos argelinos versus estabilidad marroquí

Llorent Bedmar, Vicente . (1995) Islam, mujer y educación : conflictos argelinos versus estabilidad marroquí. Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 153-176. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Islam, mujer y educación : conflictos argelinos versus estabilidad marroquí
Autor(es) Llorent Bedmar, Vicente
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El Islam ha forjado un tipo de sociedad estable, organizada desde la fe, donde todos los aspectos de la vida se encuentran minuciosamente regulados desde la palabra revelada por Ala. Asó, existe un lazo evidente entre la fe y la educación (cuyo nexo de unión es el Corán -principal instrumento pedagógicos), que le otorga a esta un claro carácter dogmático. Asimismo, el peso que tiene la religión musulmana en los países islámicos dificulta el desarrollo de sistemas educativos secularizados, tal y como 10 entendemos en Occidente. La llegada del Islam mejoro la situación de la mujer respecto a épocas anteriores, si bien esta religión prevé que hombres y mujeres tengan funciones y tareas diferentes que realizar en este mundo. Esta división de actividades evidencia el reconocimiento de la supremacía del hombre sobre la mujer o, cuando menos, alheñita la separación entre el mundo femenino (el hogar familiar) y el mundo masculino (los asuntos públicos). Las implicaciones educativas de esta división de tareas y espacios son obvias: una educación diferenciada en función del sexo. No obstante, la consideración que la sociedad tiene de la mujer varia apreciablemente de unos países islamicos a otros. Y, en consecuencia, difieren igualmente las maneras que las mujeres tienen de enfrentarse en cada uno de los países al diferente trato que en ellos se les confiere. Un ejemplo ilustrativo y contrapuesto de como se configura la relación entre la sociedad y el colectivo femenino, atendiendo sobre todo a las variantes socioeducativas de la misma, es el que constituyen la Republica Democratica y Popular de Argelia y el Reino Alauita de Marruecos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 153
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-1995-1-99AAB483-8797-AB01-0A08-3F3B4AE7E0BB
bibliuned:reec-1995-1-99AAB483-8797-AB01-0A08-3F3B4AE7E0BB
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 153-176. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 286 Visitas, 427 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 03 Aug 2009, 11:00:19 CET