La Gesamtschule y la pedagogía de la integración en la República Federal Alemana

Tenorth, Heinz-Elmar . (1995) La Gesamtschule y la pedagogía de la integración en la República Federal Alemana. Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 29-56. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La Gesamtschule y la pedagogía de la integración en la República Federal Alemana
Autor(es) Tenorth, Heinz-Elmar
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La dificultad practica de conectar eficazmente los factores dialécticos de igualdad/ diferenciación, individualización/socialización y promoción/selección ha sido puesta en evidencia can el fracaso que supuso la Gesamtschule como experimento en la antigua RFA durante la década de 1970. Debate iniciado a principios de nuestro siglo, a demanda de políticos y gran parte de la sociedad de implantar una escuela única, can expectativas de incrementar al tiempo la igualdad de oportunidades y la calidad, es materializada por vez primera con el Estado de Berlín occidental y seguida por los estados federales con gobiernos social-demócratas. La Gesamtschule, termino empleado para designar esta nueva institución que reúne al tiempo en su seno un carácter integrador (por su organización interna, currículo y clientela) y diferenciador (por los periodos de enseñanza adaptada a rendimiento e intereses diversos), no resulto ser el tipo de escuela que encarnara los ideales de mayor rendimiento y legitimación democrática y pedag6gica pretendidos. Condicionados por el titulo Abitury la educación superior, el sistema educativo y el laboral han favorecido indirectamente el prestigio de la escuela Gymnasium en detrimento de las restantes, La adopción, no obstante, de un programa escolar al molde de la vigente política de expansión educativa y respecto a los objetivos de esta (democratización de la oportunidad de la educaci6n y mayor participaci6n en las opciones formativas), es un triunfo que solo a la Gesamtschule corresponde saborcar
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 29
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-1995-1-8D5E8003-E323-5566-0351-411947DB55E6
bibliuned:reec-1995-1-8D5E8003-E323-5566-0351-411947DB55E6
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 29-56. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 522 Visitas, 280 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 03 Aug 2009, 11:33:51 CET