Reformas educativas en el este y el oeste de Europa : una visión de conjunto

García Garrido, José Luis . (1995) Reformas educativas en el este y el oeste de Europa : una visión de conjunto. Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 9-27. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Reformas educativas en el este y el oeste de Europa : una visión de conjunto
Autor(es) García Garrido, José Luis
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La pasada década se caracteriza en toda Europa por el predominio de actitudes inerciales y escépticas ante la educación y ante la utilidad de sus posibles reformas. Ambas actitudes estuvieron motivadas, quizás, por el momento de crisis económica generalizada que imper6 a 10 largo de dicha década. Es a finales de los años ochenta cuando, tras la caída del muro de Berlín y el posterior derrumbe de todos los regímenes comunistas, se abre un periodo de inquietud y de cambio. Las reformas educativas que a partir de entonces se inician se encaminan básicamente a cuestionar la utilidad y oportunidad del modelo vigente de escuela básica, única y polivalente en los países de la Europa del Este y de escuela integrada en los de la Europa occidental. Más en concreto, se analizan tres aspectos de interés en relaci6n can dichas reformas: estos son: la metodología o la estrategia política y legislativa seguida por los diferentes gobiernos a la hora de presentar sus reformas (reformas globales versus reformas parciales), la finalidad u objetivo principal de las reformas (reformas que polarizan en la economía y en el cambio de sentido de esta la base del sistema educativo versus reformas encaminadas a cambiar el sistema educativo en sus vertientes éticas, sociales, científicas, tecnológicas; culturales en su mas amplia acepción) y los cambios importantes acaecidos en los contenidos de los planes de estudio, especialmente a nivel de enseñanza secundaria (uniformidad versus diversificación)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 9
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-1995-1-4CFDF514-CB44-A866-8122-1987C41D9328
bibliuned:reec-1995-1-4CFDF514-CB44-A866-8122-1987C41D9328
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (1), 1995, p. 9-27. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 487 Visitas, 538 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 03 Aug 2009, 11:04:37 CET