Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TICs. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México

Friné Moguel Marín, Susana and Alonzo Rivera, Diana Lizbeth . (2009) Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TICs. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (12, n.1), 2009, p. 195-211. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TICs. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México
Autor(es) Friné Moguel Marín, Susana
Alonzo Rivera, Diana Lizbeth
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La nueva sociedad del conocimiento está sustentada en un cambio acelerado y sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). América Latina se encuentra en plena revolución digital debido a la gran desigualdad social que impera. México, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), asume los retos de transición, por lo tanto genera y transita de modelos educativos rígidos hacia currículos flexibles. Ante este panorama la Universidad Autónoma de Campeche, asume el reto en el 2006, y ofrece como una nueva opción profesional, la Licenciatura en Gerontología, la cual está centrada principalmente en el aprendizaje del alumno e involucra la utilización de las TIC´S, como estrategia didáctica para lograr aprendizajes significativos, duraderos y útiles en sus egresados. En este estudio se presenta cuales son las TIC´S empleadas por los estudiantes y docentes de esta licenciatura, así como su relación con las dimensiones formativas del aprendizaje. Por lo tanto el uso inteligente de las TIC´S deberá contemplar tres dimensiones formativas; la Cognitiva ó Conceptudinal, que se relaciona con el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y habilidades específicas que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear información a la que se acceda a través de la TIC´S, la Procedimental, que se refiere al dominio técnico o código simbólico de cada tecnología; y la Actitudinal, que está vinculada al replanteo y desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que sean críticas y superen predisposiciones y sesgos tecnofóbicos o tecnofílicos. (Fainholc, 2005).
Palabras clave dimensiones
aprendizaje
TIC´S
conocimiento
sociedad
innovación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2009-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 195
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ried-2009-numero1-2090
bibliuned:Ried-2009-numero1-2090
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (12, n.1), 2009, p. 195-211. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 470 Visitas, 1551 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Jun 2011, 09:10:07 CET