De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial

Fainholc, Beatriz . (2008) De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n. 1), 2008, p. 53-79. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial
Autor(es) Fainholc, Beatriz
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana. Las TICs configuran “ambientes de aprendizaje” que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmistificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia formativas sustantivas.
Palabras clave innovación socio-tecnológica
incorporación de TICs en currículo
formación flexible universitaria
nuevas tramas de sentido
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2008-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 53
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ried-2008-numero1-2020
bibliuned:Ried-2008-numero1-2020
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n. 1), 2008, p. 53-79. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 195 Visitas, 815 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Jun 2011, 09:38:05 CET