Entornos de aprendizaje mixto en educación superior

Bartolomé Pina, Antonio-Ramón . (2008) Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n. 1), 2008, p. 15-51. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Entornos de aprendizaje mixto en educación superior
Autor(es) Bartolomé Pina, Antonio-Ramón
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En la segunda mitad de los años noventa irrumpió con fuerza en la Educación Superior un diseño de formación basado exclusivamente en TIC soportando entornos no presenciales: el “e-learning”. Al mismo tiempo, los entornos presenciales comenzaron a incorporar esas mismas tecnologías, lo que ha derivado en el “Blended Learning”. La mayoría de diseños e-learning no se diferencian de los diseños clásicos de EaD, aunque enriquecidos con tecnología. El nuevo siglo ha traído dos líneas diferentes de evolución: una la de quienes han percibido que los diseños e-learning suponían algo más que el uso de tecnología y han comenzado a trabajar sobre nuevos diseños, por ejemplo en entornos centrados en el “contenedor”, entornos abiertos, etc. La otra ha incorporado espacios de presencialidad evolucionando hacia el Blended Learning. Se entiende por Blended Learning un sistema en el que se mezclan situaciones de presencialidad y no presencialidad, recurriendo a las tecnologías más adecuadas para cada necesidad. Este artículo repasará algunas de esas tecnologías, tratando de ofrecer las claves para un modelo general de BL.
Palabras clave blended learning
enseñanza semipresencial
e-learning
entornos virtuales
educación virtual
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2008-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador bibliuned:Ried-2008-numero1-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ried-2008-numero1-0001
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (11, n. 1), 2008, p. 15-51. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 247 Visitas, 1583 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Feb 2010, 18:15:55 CET