Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria

Suárez Malagón, Roberto . (2011) Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria. RDUNED : revista de derecho UNED (9), 2011, p. 421-462. ISSN: 1889-9912

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria
Autor(es) Suárez Malagón, Roberto
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen Desde su reconocimiento en el artículo 20.1 c) de la Constitución la posibilidad de extensión a los niveles no universitarios del derecho fundamental a libertad de cátedra ha dado lugar a diversos enfoques doctrinales desarrollados a la luz de la esencial sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981, de 13 de febrero. En el presente artículo se pretenden aportar argumentos jurídicos, jurisprudenciales y de práctica docente para aclarar el grado de aplicación de esta libertad en el concreto ámbito de la enseñanza pública no universitaria, con especial incidencia en sus niveles no obligatorios, aquellos en los que la edad, madurez y preparación de los alumnos los sitúan de facto en un campo más cercano a la etapa universitaria. Para ello se han desarrollado de manera complementaria dos líneas metodológicas de trabajo centradas en el análisis del contenido y los límites de este derecho fundamental. Por un lado se confrontan las principales posturas defendidas por la doctrina al respecto y, complementariamente, se analizan las funciones propias de la labor docente en estas enseñanzas, las previsiones normativas asentadas en la legislación educativa así como la interpretación desarrollada por la escasa jurisprudencia en esta concreta materia.
Abstract
Since its recognition in the article 20.1 c) of the Spanish Constitution, the possibility of extending the fundamental right of academic freedom to no university levels has provoked several doctrinal approaches that were developed under the essential judgement of the Constitutional Court 5/1981, February 13th. In this article, we try to contribute with some legal, jurisprudential and teaching methodology in order to clarify the extent that this freedom is applied to in the sphere of the no university state teaching, especially in those levels that are not compulsory, when the age of the students, their maturity and their training places them very close to the university stage. In this way, two methodological working lines, which have been focused in the analysis of the content and the boundaries of this fundamental right, have been developed. On the one hand, the main stances defended by the doctrine on this matter and, additional, the normative predictions established in the educational legislation as well as the interpretation that has been developed by the scarce legislation in this specific subject.
Palabras clave educación
libertad de cátedra
enseñanza pública no universitaria
contenido esencial
contenido positivo y negativo
límites específicos
education
academic freedom
no university state teaching
essential content
positive and negative content
specific limits
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2011-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 421
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2011-9-5190
bibliuned:RDUNED-2011-9-5190
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (9), 2011, p. 421-462. ISSN: 1889-9912
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2011, n. 9
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 483 Visitas, 3596 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 28 May 2012, 11:03:06 CET