Bolonia y el arte de aprender

Eugenio Díaz, Francisco . (2010) Bolonia y el arte de aprender. RDUNED : revista de derecho UNED (7), 2010, p. 247-274. ISSN : 1889-9912

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Bolonia y el arte de aprender
Autor(es) Eugenio Díaz, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen Primeramente se hace un mínimo repaso al historial universitario de Bolonia, que viene a comenzar en 1088. Después se hace una referencia al método educativo de la Institución Libre de Enseñanza, de la España de finales del siglo diecinueve y largo primer tercio del veinte, a la que perteneció el maestro Luzuriaga. Más tarde se exponen, en paralelo, las tareas y valores –actitudes– de lo que se presenta como un Ars discendi propio. Seguidamente se ofrece una abreviada descripción de lo que significa el Espacio Europeo de Estudios Superiores, el llamado Plan Bolonia. Viene luego un apartado dedicado a Aprender haciendo: una serie de prácticas posibles, que van desde la elaboración de una Antología de textos hasta la preparación de un Vocabulario temático Finalmente se exponen las conclusiones críticas sobre el denominado Plan Bolonia: 1, La capacitación profesional como objetivo prioritario; 2, La metodología de la enseñanza no es ajena a experiencias anteriores; 3, Las nuevas herramientas de aprendizaje requieren nuevos adiestramientos; 4, Las actividades a realizar por el estudiante son pieza esencial en su propia formación; 5, El dirigismo queda rebajado en algún caso con la declaración de cierta opcionalidad.
Palabras clave aprendizaje
enseñanza
Plan Bolonia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 247
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2010-7-2070
bibliuned:RDUNED-2010-7-2070
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (7), 2010, p. 247-274. ISSN : 1889-9912
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2010, n. 7
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 599 Visitas, 981 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 May 2011, 10:16:00 CET