El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea

Gómez Viu, Carmen . (2009) El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. Epos : revista de filología (25), 2009, p. 107-117. ISSN: 0213-201X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea
Autor(es) Gómez Viu, Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen El Bildungsroman es un género novelesco que, sin ser exclusivo ni originariamente alemán, llega a su forma clásica en Alemania. El término, del alemán Bildung (período de formación posterior a la fase correspondiente a la enseñanza primaria) y Roman (novela), es empleado para designar a las novelas cuyo tema principal es la representación literaria de las experiencias de un joven protagonista, desde su niñez o adolescencia hasta su madurez, en un proceso de aprendizaje cuya finalidad es lograr la consolidación de la personalidad del individuo y su integración en la sociedad. Asimismo este proceso formativo del protagonista evidencia el conflicto entre sus deseos y los intereses contrarios de la sociedad. De acuerdo con la crítica reciente, el Bildungsroman femenino difiere del tradicional género masculino tanto en los aspectos formales como en los hitos y metas del desarrollo y en las expectativas sociales que enfrentan las protagonistas de este tipo de relatos. Al igual que en los Bildungsromane masculinos los finales son variados y, al tratarse de un género socialmente condicionado, el éxito o fracaso de los protagonistas de estas novelas hay que interpretarlo a la luz del contexto social en el que se desarrollan. De hecho, las múltiples manifestaciones del proceso de desarrollo de los protagonistas de las novelas de formación cambian con el momento histórico y con las condiciones culturales y sociales de cada sociedad.
Palabras clave bildungsroman
forma clásica
género novelesco
proceso de aprendizaje
contexto social
classical form
narrative genre
apprenticeship story
social context
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 107
Identificador bibliuned:Epos-2009-25-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2009-25-5070
Publicado en la Revista Epos : revista de filología (25), 2009, p. 107-117. ISSN: 0213-201X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2009, n. 25
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 653 Visitas, 7474 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 04 Apr 2011, 10:30:21 CET