El hombre deshabitado : las imagenes del hueco y el vacio en los poemas surrealistas de Albertí, Cernuda y Lorca

Edo Ramón, Marta . (2006) El hombre deshabitado : las imagenes del hueco y el vacio en los poemas surrealistas de Albertí, Cernuda y Lorca. EPOS : Revista de filología (22), 2006, p. 103-132. ISSN: 0213-201X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
hombre_deshabitado.pdf Pdf documento application/pdf

Título El hombre deshabitado : las imagenes del hueco y el vacio en los poemas surrealistas de Albertí, Cernuda y Lorca
Autor(es) Edo Ramón, Marta
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen Frente a las vanguardias anteriores, más preocupadas por la novedad estética, la pirueta verbal y la ruptura de moldes, el Surrealismo, presidido por la idea de que la verdadera fuerza creadora del individuo reside en su subconsciente, renovó radicalmente el lenguaje literario e inauguró una nueva época en la historia de la poesía, particularmente en España, donde su recepción fue temprana y entusiasta. Tres libros escritos a finales de los años veinte —Sobre los ángeles de Alberti; Un río, un amor y Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda, reunidos más tarde en La realidad y el deseo; y Poeta en Nueva York de García Lorca—, situados en mayor o menor medida en la órbita del Surrealismo, surgieron en un momento de grave crisis personal de sus creadores, para los que las nuevas técnicas no fueron una simple novedad formal, de las muchas que en aquellos años se presentaron en la escena artística, sino el cauce idóneo para dar salida al acuciante problema íntimo que en aquel momento les atormentaba. Son muchas las semejanzas en el tono y la temática que pueden advertirse entre los tres poemarios, aunque entre ellas destaca la presencia simultánea, similar en algún caso, de las imágenes relacionadas con lo hueco y lo vacío, reiteradamente utilizadas en todos ellos, y que guardan relación estrecha con las sensaciones de angustia y de vacío interior que en aquel momento sufrían sus respectivos autores.
Palabras clave simbología
surrealismo
Rafael Alberti
Luis Cernuda
García Lorca
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 103
Identificador bibliuned:Epos-BE74352E-A3E3-72EA-9E11-08B0C3C86EDB
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2006-BE74352E-A3E3-72EA-9E11-08B0C3C86EDB
bibliuned:Epos-2006-BE74352E-A3E3-72EA-9E11-08B0C3C86EDB
Publicado en la Revista EPOS : Revista de filología (22), 2006, p. 103-132. ISSN: 0213-201X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2006, n. 22
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 502 Visitas, 4934 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 03 Apr 2009, 15:03:24 CET