Querer acabar antes de comenzar: las prisas por llegar al resultado

Herrada Valverde, Gabriel, Cobo Corrales, Carlos and Herrada Valverde, Rosario Isabel . (2008) Querer acabar antes de comenzar: las prisas por llegar al resultado. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.165-185. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Querer acabar antes de comenzar: las prisas por llegar al resultado
Autor(es) Herrada Valverde, Gabriel
Cobo Corrales, Carlos
Herrada Valverde, Rosario Isabel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente artículo recoge la experiencia vivida durante el curso académico 2007/2008 por dos estudiantes de movilidad SICUE/SÉNECA en una asignatura del último curso de la Licenciatura en Psicopedagogía sobre innovación curricular (IC o la asignatura), en la Universidad de Salamanca. Se analizarán los paralelismos entre las reformas educativas desde los diversos paradigmas de innovación curricular y los intentos de la profesora de IC por proporcionar un papel más activo y participativo al alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como por favorecer la reflexión y el análisis crítico sobre los contenidos de la asignatura. A tenor de lo sucedido en el transcurso de dicha asignatura, los esfuerzos de la docente parecen entrar en conflicto con los intereses de los estudiantes, sobre todo porque la implicación del alumnado en la asignatura está centrada en aquellas tareas en las que el intercambio de actuaciones por calificaciones está definido explícitamente, relegando a un segundo plano aspectos procesuales más reflexivos. Por ello, resulta evidente que para que se produzcan cambios reales en la formación universitaria de las Facultades de Educación es preciso el compromiso y la participación real no sólo del profesorado, sino también de los propios estudiantes.
Palabras clave innovación pedagógica
formación universitaria
participación de los estudiantes
trabajo en equipo
evaluación
educational innovation
university education
student participation
group work
evaluation
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2008-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 165
Identificador bibliuned:Ense-2008-26-1060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2008-26-1060
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.165-185. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 529 Visitas, 445 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 May 2011, 11:53:49 CET