Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género : diseño de un cuestionario.

Cáceres Rechen, María Pilar, Lorenzo Delgado, Manuel and Sola Martínez, Tomás . (2008) Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género : diseño de un cuestionario.. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.137-164. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género : diseño de un cuestionario.
Autor(es) Cáceres Rechen, María Pilar
Lorenzo Delgado, Manuel
Sola Martínez, Tomás
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se describe el procedimiento realizado para el diseño de un cuestionario que pretende abordar el estudio de las percepciones del liderazgo estudiantil en función del género en la Universidad de Granada. Se recogen las principales aportaciones de los estudios previos, en los que se enmarca nuestra propuesta de investigación a través del cuestionario, partiendo de una de las investigaciones pioneras acerca del liderazgo estudiantil implementada en el 2005 por el Dr. Lorenzo Delgado y el Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza) y de otra, centrada en la presencia de la mujer en los cargos directivos en la Universidad de Granada desde el curso académico 1999 hasta 2005. La novedad de este estudio reside en la necesidad de conocer el perfil del liderazgo que surge entre los representantes estudiantiles, como miembros electores y elegidos, uno de los temas olvidados dentro de la «micropolítica universitaria» y donde puede analizarse el papel de los estereotipos de género en la interpretación de las razones por las que han sido elegidos; las expectativas a desarrollar; el ejercicio, la práctica del liderazgo (técnicas, mecanismos, etc.) y la valoración que ellos mismos manifiestan.
Palabras clave liderazgo estudiantil
género
representantes del alumnado
percepciones
dimensión introspectiva
student leadership
gender
student representatives
perceptions
introspective field
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2008-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador bibliuned:Ense-2008-26-1050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2008-26-1050
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.137-164. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 764 Visitas, 458 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 May 2011, 11:53:08 CET