Repercusión del implante coclear en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos: resultados preliminares

Domínguez Gutiérrez, Ana Belén, Pérez Sánchez, Isabel and Soriano Bozalongo, Juana . (2007) Repercusión del implante coclear en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos: resultados preliminares. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 93-110. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
repercusion_implante.pdf Repercusión del implante coclear en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos: resultados preliminares application/pdf

Título Repercusión del implante coclear en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos: resultados preliminares
Autor(es) Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
Pérez Sánchez, Isabel
Soriano Bozalongo, Juana
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El propósito de este trabajo es mostrar unos primeros resultados que permitan comprobar la repercusión que están teniendo los implantes cocleares (ayudas técnicas que transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo) en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos. Para ello, se analizan los mecanismos de lectura desarrollados por dos grupos de alumnos sordos, con y sin implante coclear, a lo largo de la escolaridad obligatoria; tomando como referencia un grupo de alumnos oyentes de la misma edad. Los resultados muestran que existen diferencias en los mecanismos de lectura en función del uso de los implantes cocleares. Los alumnos sordos con implante coclear usan mecanismos semánticos y sintácticos en la lectura de oraciones y emplean códigos ortográficos y fonológicos; mientras que los alumnos sordos sin implante coclear usan preferentemente mecanismos semánticos y códigos ortográficos en lectura. En consecuencia, se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa.
Palabras clave sordera
lectura
implante coclear
mecanismos de lectura
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2007-5
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2007-5
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 93-110. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 659 Visitas, 2270 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 18 Oct 2008, 20:36:16 CET