Análisis de cursos de educación social en entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la calidad

Santoveña Casal, Sonia María . (2007) Análisis de cursos de educación social en entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la calidad. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 77-90. ISSN 0212-5374


Título Análisis de cursos de educación social en entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la calidad
Autor(es) Santoveña Casal, Sonia María
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente artículo muestra una síntesis de los resultados obtenidos en la tesis doctoral «Análisis de cursos de Educación Social: Los entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad». Analizar los cursos de Educación Social en entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad constituye el objetivo principal de la tesis. Se pretende estudiar la participación (accesos, mensajes leídos y enviados a los foros) y la calidad (entorno, metodología didáctica y técnica) que ofrecen los cursos virtuales. Además, se busca conocer la relación entre la participación y la calidad, analizar cómo influye el uso de los medios tecnológicos en la calidad del aprendizaje y, por último, presentar una propuesta de mejora de los cursos. La fundamentación teórica de la investigación está contextualizada en la Educación Social, la calidad en la enseñanza universitaria y en Internet, el Espacio Europeo de Educación Superior y los entornos virtuales de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto de investigación (cualitativo y cuantitativo) por medio de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. El análisis de datos se ha desarrollado por medio de un análisis descriptivo y un análisis relacional. Se llevó a cabo una discusión de resultados de cada uno de los cursos virtuales por separado y una discusión de los resultados de toda la muestra. Para finalizar el artículo se presentan conclusiones, limitaciones del estudio y prospectiva de la investigación.
Palabras clave calidad
cursos virtuales
calidad del aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Educación Social
participación
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2007-4
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2007-4
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 77-90. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 474 Visitas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 18 Oct 2008, 20:36:01 CET