Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?

Ballesta Pagán, Francisco Javier and Lozano Martínez, Josefina . (2007) Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 45-67. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
medios_comunicacion.pdf Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian? application/pdf

Título Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?
Autor(es) Ballesta Pagán, Francisco Javier
Lozano Martínez, Josefina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia donde se ha pretendido valorar el equipamiento, el acceso a la información y el consumo de medios de comunicación en el hogar, por parte del alumnado inmigrante en comparación con el autóctono. Los datos aportados de dicho estudio nos confirman que la mayoría de los recursos más utilizados en el hogar es menor en los hogares del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) respecto al resto de la muestra en general de los alumnos. Por otra parte, el acceso a los medios, para estos alumnos inmigrantes, corrobora que son considerados recursos de gran importancia como vehículos en su acercamiento al aprendizaje y al entretenimiento. En cuanto al uso personal de dichos medios de comunicación observamos que mientras el ordenador, el móvil y el DVD son muy utilizados, comprobamos cómo desciende su uso e interés cuando abordamos otros medios de papel impreso, entre los que destacamos el libro y el periódico. Sin embargo, el uso de la televisión es bastante similar en ambos colectivos. Con relación al acceso a Internet, los resultados analizados parecen confirmar que el hogar se convierte en el lugar adecuado para su uso en ambas muestras, por encima de otros espacios públicos o privados. Sin embargo, si comprobamos la disponibilidad de acceso al mismo en el hogar por parte del alumnado inmigrante, destacamos que es menor de la que disponen los hogares autóctonos. En relación con la lectura, el nivel lector de estos jóvenes inmigrantes es también menor, aunque no existe una gran diferencia, respecto de la muestra de alumnos autóctonos. Al valorar el uso que hacen de la biblioteca comprobamos que más de la mitad de los alumnos afirman ir a ella, pero preferentemente a la pública más que la biblioteca del centro o a la de otras entidades culturales. El uso del servicio cambia de una muestra respecto de la otra, pues al alumnado inmigrante le interesa más el préstamo de vídeos, DVD y el acceder a Internet, que el estudio o lectura en sala como ocurre con el resto de alumnos de la muestra que son autóctonos. Así pues, los resultados nos confirman que, aunque el equipamiento en medios es menor en los hogares del alumnado inmigrante, sin embargo, el uso del mismo que realizan el alumnado inmigrante y autóctono es idéntico en ambas muestras. Esto nos indica el valor de los medios, que introducidos en cualquier hogar favorecen el mismo uso por parte de todos los jóvenes independientemente del origen, nivel socioeconómico y cultural de sus familias.
Palabras clave acceso a la información
equipamiento tecnológico en el hogar
consumo de medios de comunicación
alumnado
centros educativos de Educación Secundaria (ESO)
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2007-2
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2007-2
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (25), 2007, p. 45-67. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 333 Visitas, 722 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 18 Oct 2008, 20:35:33 CET