El concepto de exposición simbólica en Kant

Mumbru Mora, Alex . (2012) El concepto de exposición simbólica en Kant. Revista Endoxa (29), 2012, p.45-72. ISSN: 1133-5351

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Título El concepto de exposición simbólica en Kant
Autor(es) Mumbru Mora, Alex
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Resumen en el dominio teórico, la validez objetiva de nuestros conceptos depende de su posible referencia a la intuición, ya sea por medio de la mostración de un ejemplo del mismo o de su construcción en la intuición a priori. la exigencia de una referencia intuitiva se extiende también a aquellas representaciones que escapan por principio a toda posible sensibilización, si bien sin pretensión cognoscitiva alguna. este sería el caso de los conceptos de razón en general, de los que hace uso el discurso moral en cuanto esencialmente heterogéneo de nuestros conceptos teóricos. en el presente artículo se analiza la naturaleza, funcionamiento y lugar sistemático del concepto de «exposición simbólica », en cuanto modo alternativo de referencia al mundo sensible por el que se nos hacen patentes aspectos de una representación que carece de todo referente intuitivo directo, i.e. las ideas o conceptos de razón. en este sentido, se muestra el conjunto de relaciones por las que el ámbito estético deviene el campo de sensibilización del dominio moral.
Abstract
the objective validity of our conceptual representations in the theoretical domain depends on their possible reference to intuition, either through presenting an example or constructing an a priori intuition. Although it has no cognitive purpose, the demand of an intuitional reference also applies to those representations which are essentially not capable of being sensitized. this would be the case of rational concepts in general, which are used by moral speech. the main aim of our paper is to analyze the nature, function and systematic place of symbolic exposition, as an alternative way of referring to the sensible world that allows us to present some aspects of the representations, i.e. the ideas or rational concepts, which lack any direct intuitive reference. More specifically, we will analyze the set of relations by which aesthetics becomes the field where the moral domain is rendered sensible.
Palabras clave lenguaje
significado
exposición simbólica
estética
moralidad
language
meaning
symbolic exposition
aesthetics
morality
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2012-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2012-29-5020
bibliuned:Endoxa-2012-29-5020
Publicado en la Revista Revista Endoxa (29), 2012, p.45-72. ISSN: 1133-5351
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2012, n. 29
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Creado: Wed, 29 Aug 2012, 13:28:13 CET