Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra

Rubio Masa, Juan Carlos . (1994) Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (7), 1994, p. 181-200. ISSN: 1130-4715

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Título Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra
Autor(es) Rubio Masa, Juan Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Zafra, durante el último tercio del siglo XVI y el primero del XVII, merced a un ambicioso programa de mecenazgo, fue transformándose en una villa cuya apariencia debía ser un reflejo del prestigio político y de la solvencia económica de los Suárez de Figueroa, duques de Feria y señores del lugar. Hasta 1612, la dignidad ducal la ostentó doña Juana Dormer (Milora Dormer Inglesa, como era conocida en la Corte), esposa de don Gomes Suárez de Figueroa, primer duque de Feria. Su larga vida le permitirá conocer tres generaciones del linaje, sobre las que impondrá su personalidad: su temprana viudez en 1571, el testamento de su marido, la niñez del nuevo duque y el posterior absentismo de su hijo y de su nieto, ocupados en asuntos de Estado fuera de Castilla, dotarán a doña Juana de una importantísima capacidad de decisión sobre la gobernación del estado de Feria y, como consecuencia, sobre las fábricas y obras que se proyectaron. Una de las empresas que se acometen será la remodelación y ampliación del alcázar medieval para convertirlo en un palacio. Para nuestro tema son fundamentales las obras realizadas entre 1605 y 1609, consistentes en la edificación de nueva planta de una galería o pasadizo para unir el palacio a la vecina iglesia de Santa Marina, que se reconstruyó simultáneamente. En esta fase de la remodelación tuvo un especial papel el legado testamentario de doña Margarita Harrington al convento de clarisas de Santa Marina.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1994-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 181
Identificador bibliuned:ETFSerie7-AC04FCB3-76B5-AC3E-2AB6-01D68B5E9C6B
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-AC04FCB3-76B5-AC3E-2AB6-01D68B5E9C6B
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (7), 1994, p. 181-200. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Sat, 05 Apr 2008, 13:11:56 CET