Los bronces orientalizantes del Museo de Huelva : El "Thymaterion" de la Joya

Orta García, Elena María . (1999) Los bronces orientalizantes del Museo de Huelva : El "Thymaterion" de la Joya. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (12), 1999, p. 27-40. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los bronces orientalizantes del Museo de Huelva : El "Thymaterion" de la Joya
Autor(es) Orta García, Elena María
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Se trata en esta serie de «Los Bronces orientalizantes del Museo de Huelva» de realizar un estudio estilístico y de los programas iconográficos, de una serie de objetos de bronce, recuperados en las excavaciones arqueológicas de La Joya, en el término municipal de la ciudad de Huelva, que se exhiben o conservan en el Museo de Huelva. Si bien estos bronces fueron publicados dentro de su contexto en las correspondientes Memorias de la Serie E.A.E. no han sido objeto de un estudio pormenorizado. Por otra parte cuando tratamos de comprender la difusión del Arte clásico en la periferia del Mediterráneo siguiendo a Boardman' nos damos cuenta de las lagunas que existen a la hora de comprender cómo llega al sur peninsular esta corriente artística, que proviene del Mediterráneo oriental y que comienza a conformar lo que los especialistas han dado en llamar el arte tartésico y en el que hunde sus raíces sin duda el llamado arte ibérico. Nuestro estudio de tioy se ciñe al de una pieza única y singular, el Thymaterion o candelabro de La Joya, objeto suntuario de arte orientalizante de los siglos VIII-Vil a. de C, probable obra de un metalurgo tartéssico.
Abstract
We try in this series «Orientaiizing bronzes of Huelva Museum» to accomplish a stylistic study and also of the inocographic programmes, of a series of bronze objects, recuperated in the archaeological excavations of «La Joya», in the municipal district of Huelva city, that are shown or kept in Huelva Museum. Though these bronzes were published in their context in the memoirs of the Series E.A.E. they have not been studied in deep one by one. On the other hand when we try to understand the diffusion of Classical Art in the outskirts of the Mediterranean, following Boardman we realise of the missing that exist when we try to understand how this artistic influence reaches the south of the península, that comes fron the East Mediterranean and that begins to shape what the specialists have begun to ñame as «Tartessic Art» in which the «Iberian Art» has its origins.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1999-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 27
Identificador bibliuned:ETFSerie7-AB79137A-73B6-7E64-A830-2EB589F995C7
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-AB79137A-73B6-7E64-A830-2EB589F995C7
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (12), 1999, p. 27-40. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 488 Visitas, 1591 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 14:47:25 CET