La tipografía del cartel taurino en el siglo XIX

Torres González, Begoña . (2000) La tipografía del cartel taurino en el siglo XIX. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (13), 2000, p. 431-469. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La tipografía del cartel taurino en el siglo XIX
Autor(es) Torres González, Begoña
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen En este artículo se aborda -por primera vez- el estudio de la tipografía en el cartel taurino del siglo xix. Resulta una nueva aportación puesto que, sobre este tema concreto, no existe ninguna bibliografía. Para llevarlo a cabo, se ha comenzado por intentar aclarar el panorama confuso de las clasificaciones tipográficas. Basándonos en la clasificación Vox -aceptada internacionalmente- se han diferenciado, uno por uno y de forma cronológica, el tipo de caracteres empleados en la cartelería taurina decimonónica. También se han investigado los modelos estéticos, los intercambios entre imprentas, la perduración de diferentes estilos en el tiempo, el concepto tan peculiar de «legibilidad» del cartel, la relación con el libro y otros impresos, el diseño de letras manuales... en fin, la estrategia de la comunicación, el atractivo de la representación y el inmovilismo, frente a la originalidad y la renovación.
Abstract
This article addresses -for the first timethe study ofgraphic tipology represented in the bullfight affiche of the 19^ century. Since specific bibliography on the topic is inexistent, this is an innovative contríbution to the field. The initial intention is to clarify the, so far, confusing classification ofits graphic tipology. Following the internationally accepted Vox classification, the goal of the study has been to differenciate one by one, each typographic character in the tauromachy poster of the 19" century. In addittion, this is an overview ofthe aesthetic patterns, the exchanges among printers, the persistency of certain styles throughout time, the alway peculiar concept of «legibility» in a poster, the relationships between a poster and other books andprinted material, the design of the handwritten letters... and ultimately, the communication strategy, the appeal of representation and the dynamics between inmovilist attitudes and original and innovative ones.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 431
Identificador bibliuned:ETFSerie7-3F8073CA-60EF-ED32-550C-E12D0A465517
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-3F8073CA-60EF-ED32-550C-E12D0A465517
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (13), 2000, p. 431-469. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1096 Visitas, 10612 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 13:27:56 CET