Las aguas mineromedicinales del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)

Bosqued Lacambra, Pilar . (2004) Las aguas mineromedicinales del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza). Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 195-213. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las aguas mineromedicinales del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Autor(es) Bosqued Lacambra, Pilar
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen El monasterio de Piedra, situado en Nuévalos, provincia de Zaragoza, fue monasterio cisterciense hasta 1835, fecha en la que fue desamortizado. Vendido en pública subasta, lo compró Pablo Muntadas Campeny y, a su muerte, lo heredó su hijo Juan Federico, quien es el artífice del parque y la piscifactoría. En el año 1869 Federico descubrió de forma casual el manantial de aguas mineromedicinales que serían conocidas como de la Peña. Después de obtener la declaración de aguas aptas para su utilidad pública, quiso establecer en el parque un sanatorio y balneario, pero a pesar del intento, sólo logró el comienzo de su proyecto. El manantial fue oficialmente clausurado en 1932.
Abstract
The monastery of Piedra (Stone), sited in Nuévalos, province of Zaragoza, it was a Cistercian monastery until 1835, date when it was alienated. Sold in public auction, Pablo Muntadas Campeny bought the monastery and after his death, his son Juan Federico inherited it. Federico was the author and artificer of the wonderful park and garden and the fish hatchery. In 1869 he discovered by chance the spring of the minero-medicinal water, that were called as spring of the Peña (Rock). After the statement of the spring water as capable to use by public, Federico wanted do in the park a Sanatorium and watering place, but despite the intention, he did only the beginning of the project. The spring was officialy closed in 1932.
Palabras clave Monasterio de Piedra
aguas mineromedicinales
lagos
cataratas
parque y jardín románticos
Monastery of Stone
mineral and medicinal water
lakes
water falls
romantic park and garden
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 195
Identificador bibliuned:20697
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20697
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 195-213. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 376 Visitas, 2449 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Aug 2012, 14:19:27 CET