Consonancias y armonías fingidas : la vinculación entre la música y la lisonja en las representaciones artísticas

López-Peláez Casellas, María Paz . (2004) Consonancias y armonías fingidas : la vinculación entre la música y la lisonja en las representaciones artísticas. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 81-96. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Consonancias y armonías fingidas : la vinculación entre la música y la lisonja en las representaciones artísticas
Autor(es) López-Peláez Casellas, María Paz
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Los emblemas que utilizan la figura de un ciervo sucumbiendo a la música originada por unos instrumentistas es una de las imágenes que se utilizaron en los tratados barrocos para hacer referencia a la lisonja. Partiendo de la mítica atracción que el animal sentía hacia los sonidos armoniosos, en estas representaciones se identificaba a los instrumentistas con cazadores y al ciervo con el adulado, llegando en ocasiones a ser utilizada esta imagen como símbolo del monarca y de los peligros que le acechaban en la Corte. En este artículo comentaremos algunas de las más interesantes representaciones que de este tipo se realizaron en la emblemática y analizaremos de manera detallada la interesante connotación musical que se deriva de identificar la mentira a los sonidos dulces y armoniosos y la verdad a lo desagradable de oír.
Abstract
Emblems employing the figure of a deer yielding to the music created by instrumentists are included in Early Modern treatises in order to allude to flattering. Stemming from the legendary attraction that this animal felt towards harmonious sounds, these images identified instrumentists with hunters, and then with flatterers, and the deer with the flattered, to the extent that this image was at times associated as a symbol of the monarch and the dangers awaiting at the court. This article deals with some of the most significant emblems of this kind. We will analyze in detail the musical connotations derived from identifying lying with sweet and harmonious sounds, and truth with those which are unpleasant to the ear.
Palabras clave emblemas
adulación
ciervo
consonancia
verdad
disonancia
flauta
emblems
flattering
deer
consonance
truth
dissonance
flute
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 81
Identificador bibliuned:20690
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20690
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 81-96. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 262 Visitas, 664 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Aug 2012, 14:19:27 CET