La universidad en la era virtual y el desarrollo de dispositivos de formación

Lea Maria Sulmont Haak . (2004) La universidad en la era virtual y el desarrollo de dispositivos de formación. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 163-176. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
la__universidad.pdf la _universidad.pdf application/pdf

Título La universidad en la era virtual y el desarrollo de dispositivos de formación
Autor(es) Lea Maria Sulmont Haak
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La globalización y la introducción de las TICs son dos fenómenos que vienen transformando a la clásica institución universitaria. En respuesta al nuevo escenario social, económico y del mundo del trabajo, la Universidad adopta conceptos más flexibles para formar a profesionales que se desenvuelven en un entorno altamente cambiante. En este sentido, las crecientes necesidades de formación continua han requerido la implementación de estrategias educativas diferentes a las tradicionales. Entre estas propuestas, la educación a distancia, bajo modelos más flexibles y con mayor soporte tecnológico, se ha convertido en una alternativa altamente demandada, especialmente por un sector de profesionales que requiere de una actualización y especialización de su formación. Concebir, desarrollar e implementar propuestas educativas híbridas (e-learning, b-learning, móvil-learning, etc.) y “bajo medida” se ha convertido en una especialidad emergente en el campo educativo y en mundo de la empresa. En los últimos años este movimiento ha originado una profesionalización de actores dedicados a la concepción y diseño de formaciones. En este sentido, las propuestas de formación se delinean bajo la forma de un dispositivo resultante de la integración de todos los componentes administrativos, académicos, materiales y humanos requeridos para el funcionamiento de la actividad de enseñanza-aprendizaje a distancia. Se desarrolla la ingeniería de formación como especialidad abocada a las tareas de diseño integral de una formación en todas sus dimensiones (política, económica, social, metodológica y técnica), y a su vez la ingeniería pedagógica como campo de especialización centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esperamos con este trabajo aportar a los docentes de diversas especialidades herramientas para concebir y diseñar, desde una visión sistémica, dispositivos de formación dentro del marco de un sistema formal de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave educación a distancia
universidad virtual
dispositivo
ingeniería de la formación
ingeniería pedagógica
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2004-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 163
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20638
bibliuned:20638
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 163-176. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 425 Visitas, 143 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Jul 2008, 12:47:38 CET