Investigación : La lectura crítica en Internet : desarrollo de habilidades y metodología para su práctica

Fainholc, Beatriz . (2004) Investigación : La lectura crítica en Internet : desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 41-64. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
investigacion.pdf investigacion.pdf application/pdf

Título Investigación : La lectura crítica en Internet : desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
Autor(es) Fainholc, Beatriz
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Estudiar el proceso e impacto de la interacción/lectura/navegación en ambientes electrónicos, con las TICs/Internet evidencia la necesidad de poseer estrategias sociocognitivas y tecnológicas para optimizar esta mediación tecnológica y fortalecer posibilidades educativas equitativas de gestión del conocimiento. El mundo sociocultural digital necesita dicha apropiación para una expansión educativa provechosa: competencias para navegar y para lectura comprensiva y crítica. El lector que interactúa en Internet debería ir más allá de las intenciones que el autor/diseñador publica, poseer mirada crítica para evaluar el proceso y producto de su interactividad a partir de enlaces que realiza para convertirse en un hiperlector experto. Es un desafío a la enseñanza en escuelas y Universidades la anticipación estratégica y reflexiva de significantes y significados de las TICs para encarar cualquier interacción e interactividad tecnológica en Internet, ser un evaluador/a y decididor reflexivo, deconstruir falsos conceptos, manipulaciones, etnocentrismos, prejuicios, etc. hasta llegar a que los sujetos produzcan diseños y mensajes alternativos, expresen y desarrollen creatividad, solidaridad de equipo, etc.
Palabras clave lectura comprensiva y crítica
interactividad tecnológica
metodología de construcción de mensajes
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Colaborador Boloqui, María M.
Gigena, Mariana
Fecha 2004-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20631
bibliuned:20631
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (7, n. 1-2), 2004, p. 41-64. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 684 Visitas, 315 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Jul 2008, 09:43:40 CET