Docencia virtual en universidades presenciales : experiencia en la Universidad de Castilla la Mancha

Mondejar, Juan Antonio, Mondéjar Jiménez, José and Vargas Vargas, Manuel . (2007) Docencia virtual en universidades presenciales : experiencia en la Universidad de Castilla la Mancha. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 2), 2007, p. 207-228. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
docencia_virtual.pdf docencia_virtual.pdf application/pdf

Título Docencia virtual en universidades presenciales : experiencia en la Universidad de Castilla la Mancha
Autor(es) Mondejar, Juan Antonio
Mondéjar Jiménez, José
Vargas Vargas, Manuel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La docencia virtual se ha convertido en una herramienta habitual en nuestras universidades presenciales. Las nuevas metodologías de aprendizaje para los estudiantes, junto a nuevas técnicas pedagógicas al amparo del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, han posibilitado que tanto la red Internet como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se conviertan en nuevas opciones de enseñanza que combinan diferentes recursos pedagógicos, haciendo compatible la presencialidad y la no presencialidad. Estos nuevos sistemas de enseñanza son capaces de controlar los tiempos de aprendizaje, así como la cantidad de trabajo desarrollado por el alumno, lo que aporta una mayor información a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos ante una verdadera transformación de la docencia superior en las universidades presenciales: la buena integración de las NTIC en la actividad docente abre nuevas posibilidades para los contenidos que forman parte de la actividad formativa, sin perder de vista las nuevas capacidades que se ofrecen en este ámbito a los propios estudiantes. El presente trabajo analiza la experiencia empírica desarrollada por los autores en la Universidad de Castilla-La Mancha, desde la plataforma "Red-C@mpus" hacia el entorno virtual de aprendizaje denominado “Campus Virtual”. En ambos casos, tanto estudiantes como profesores interactúan de forma asincrónica en un entorno que tiene como finalidad facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilite culminar los propósitos propuestos.
Palabras clave entorno virtual de aprendizaje
Red-C@mpus
campus virtual
e-learning
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2007-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 207
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20552
bibliuned:20552
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 2), 2007, p. 207-228. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 463 Visitas, 791 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Jul 2008, 10:05:52 CET