La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas

Hervás Gómez, Carlos and Toledo Morales, Purificación . (1991) La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (9), 1991, p. 53-66. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
individualizacion_aula.pdf La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas application/pdf

Título La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas
Autor(es) Hervás Gómez, Carlos
Toledo Morales, Purificación
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El artículo presenta un trabajo que se inscribe dentro del marco de la línea de investigación sobre el ambiente del aula. El estudio del ambiente es una de las áreas de investigación que mayor importancia están cobrando a nivel internacional. Un gran número de autores (Chávez, 1984; Fraser, 1990) han revisado ampliamente este campo de estudio, así como el alcance de los instrumentos de medida. El objetivo de nuestro estudio ha sido explorar las diferencias entre las percepciones de los alumnos y el profesor, y de estos entre sí respecto del ambiente actual e ideal de su aula. En concreto, tratamos de ver si los alumnos y el profesor tienden a describir su aula en términos de dimensiones de individualización. La metodología utilizada ha sido cuantitativa, ya que debido al objetivo de la investigación hemos empleado el Cuestionario de Ambiente de Clases Individualizadas (ICEQ) como técnica de recogida de datos. El ICEQ es un instrumento que consta de cinco dimensiones que son: personalización, participación, independencia, investigación y diferenciación. Y un total de 50 ítems ordenados en una escala tipo Likert. Al igual que Villar (1988), la finalidad que damos al uso de este tipo de instrumento para evaluar el ambiente de clase es conseguir el perfeccionamiento del profesorado.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1991-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20545
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20545
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (9), 1991, p. 53-66. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 625 Visitas, 1409 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 27 Jun 2008, 10:14:23 CET