Lo que el ojo no ve : un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos

Jorrín Abellán, Iván María, Anguita Martínez, Rocío, Rubia Avi, Bartolomé, Ruíz Requies, Inés, Villagrá, Sara, Dimitriadis, Yannis and Marcos, Jose Antonio . (2007) Lo que el ojo no ve : un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 2), 2007, p. 75-96. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
lo-que-el-ojo-no-ve.pdf lo-que-el-ojo-no-ve.pdf application/pdf

Título Lo que el ojo no ve : un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos
Autor(es) Jorrín Abellán, Iván María
Anguita Martínez, Rocío
Rubia Avi, Bartolomé
Ruíz Requies, Inés
Villagrá, Sara
Dimitriadis, Yannis
Marcos, Jose Antonio
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El proceso de convergencia al que se están enfrentando las universidades europeas en estos momentos, requerirá de cambios metodológicos sustanciales que provean nuevos entornos de enseñanzaaprendizaje a los estudiantes del siglo XXI. La tradicional enseñanza presencial se verá apoyada por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para dar respuesta a tan acuciante situación, se ha diseñado, puesto en práctica y evaluado una experiencia innovadora en la asignatura (presencial) de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). El artículo que proponemos presenta un estudio de caso realizado durante el presente curso académico 2006-2007. El diseño de la asignatura se ha nutrido de dos aproximaciones teórico-prácticas diferentes pero complementarias. En primer término, el proceso se asienta en los planteamientos establecidos dentro del campo del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschman, 1996), para mediar procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno de educación superior presencial. En segundo lugar, el proceso se apoya en una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL, aprendizaje por indagación) (Bruce, 2000). Para unir ambas propuestas se ha empleado la tecnología wiki, generándose un entorno especial de colaboración que hemos denominado “Inquiry (cowiki-) based learning” (Aprendizaje basado en la co(wiki)laboración). La puesta en marcha y evolución de la innovación dentro de la asignatura ha sido evaluada por una comunidad de práctica transdisciplinar, formada por investigadores-docentes provenientes del campode la tecnología y la educación. Este artículo enfatiza, a su vez, el valor de analizar escenarios CSCL mediante el empleo de metodologías de investigación cualitativas que muestren evidencias acerca de los modelos participativos de indagación propuestos en la asignatura de Nuevas Tecnologías.
Palabras clave CSCL
estudios de casos
aprendizaje por indagación
TIC
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2007-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 75
Identificador bibliuned:20543
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20543
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 2), 2007, p. 75-96. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 801 Visitas, 1242 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 Jun 2008, 13:50:54 CET