Análisis del proceso de cambio de orientación en el contexto escolar de Secundaria

Sureda García, Inmaculada . (1998) Análisis del proceso de cambio de orientación en el contexto escolar de Secundaria. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 297-311. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
analisis_proceso.pdf Análisis del proceso de cambio de orientación en el contexto escolar de Secundaria application/pdf

Título Análisis del proceso de cambio de orientación en el contexto escolar de Secundaria
Autor(es) Sureda García, Inmaculada
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En las siguientes líneas se describen los enfoques y las orientaciones que han permitido que el contexto escolar asuma y atienda al desarrollo sociopersonal de sus alumnos. La nueva orientación escolar que propugna la LOGSE; preventiva, cualitativa y sistémica, insiste en la importancia de las variables psicosociales - del alumno. Una orientación que se presenta prometedora, al reconceptualizar un antiguo enfoque personalizado y centrado en una situación crítica a un nuevo enfoque más social y evolutivo que atiende a la dimensión psicológica de la educación. Esta actual vía de trabajo, conceptualizada de «orientación social-constructiva» permite romper con la espiral de interacción en la que el profesor se ve como un experto. En este caso, el profesor-tutor es un mediador para que el joven adquiera actitudes y habilidades que benefician un clima de respeto y comprensión dentro del sistema escolar. El logro de los objetivos de la educación psicológica se consigue poniendo énfasis en una serie de métodos y técnicas; aprendizaje cooperativo, discusión entre compañeros, resolución de conflictos sociales, simulación o dramatización de situaciones conflictivas, etc; técnicas o métodos de trabajo que favorecen el desarrollo sociopersonal del alumno.
Palabras clave alumnos
orientación
desarollo sociopersonal
Educación Secundaria
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20541
bibliuned:20541
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 297-311. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 578 Visitas, 1306 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 Jun 2008, 12:05:21 CET